Para saber algo más de los proyectos que tenemos en marcha, pincha en los títulos de abajo.

DSC_6486-1

Un nuevo libro se está gestando, continuación de Investigadores: Investigación en Ecuador, nuevo libro de difusión científica dedicado enteramente a ese pequeño país lleno de grandes posibilidades. El libro constará de fotografías de ciencia y de naturaleza, la mayor riqueza del país, y una colección de testimonios de científicos relacionados con la investigación en Ecuador, con la intención de describir la trayectoria científica, la realidad presente y las posibilidades de futuro del país más megadiverso del planeta.

wild science

Dos investigadoras científicas y un diseñador gráfico nos hemos unido para llevar a cabo este nuevo proyecto de difusión científica. A lo largo del próximo año, nuestro objetivo será acercar la investigación de campo al público general. En la comunidad científica, no todo es CERN y NASA, ni batas blancas y grandes titulares. La investigación de campo avanza a pequeños pasos, ya que la infinita diversidad de la naturaleza obliga a recopilar enormes masas de datos antes de poder extraer alguna conclusión relevante. La masa negra que se dedica a recopilar esos datos está compuesta por voluntarios, estudiantes, becarios, técnicos, doctorandos, doctores, postdocs, profesores, y su esfuerzo rara vez es reconocido, ni siquiera conocido. Las escalas espaciales y temporales en las que se enmarcan la mayoría de estos estudios hacen que el trabajo de la mayoría de los individuos que participan en ellos apenas sea relevante, y, sin embargo, sin ellos no se habría llegado a donde estamos ahora. Desde esta plataforma intentaremos contactar con el mayor número posible de investigadores de campo para pedir su colaboración en este proyecto, compartiendo fotografías e información acerca de su trabajo.

mapa_politico_europa

Sólo puedo especular, pero la sensación general es que el espíritu de esta época tiene mucho que ver con el individualismo. Estamos rodeados de mensajes, que a menudo no dejan de ser lamentables, simplistas e ignorantes, de puedes, debes, sólo eres responsable, eres lo más importante, eres el motor de tu mundo. Estos mensajes nos enfrentan con los problemas del mundo y nos declaran solos. No quiero reflexionar acerca del impacto de esta situación sobre la conciencia social, pero sí que he podido observar que hay muchos esfuerzos individuales dirigidos hacia dos objetivos: primero, el ser autosuficiente y no depender de nadie; y, segundo, hacer algo para ayudar al mundo, normalmente tratando de reducir el impacto sobre el planeta y buscando la sostenibilidad ecológica. Independientemente de programas gubernamentales, proyectos públicos de conservación y esfuerzos institucionales, que con la crisis se han visto menoscabados, individuos, familias y pequeñas comunidades aprenden y viven de otra manera, diversificando cultivos y evitando herbicidas y pesticidas, utilizando técnicas de construcción ecológicas, reduciendo el uso de combustibles fósiles, buscando energías alternativas a pequeña escala, respetando el medio ambiente. Es un regreso al pasado, pero con nuevas tecnologías y conocimientos modernos, jóvenes con estudios superiores, familias que han viajado por el mundo entero antes de asentarse y nuevas redes sociales, mucho más diversas e internacionales que antes.

Mi compañero y yo navegaremos por una de estas redes sociales durante al menos ocho meses, para empezar. Queremos conocer a la gente que vive de esta otra forma y, con un poco de suerte, tal vez aprendamos algo. Comenzaremos este mes, marzo de 2016, en la campiña francesa. Habrá nuevos comienzos, esperemos.